las mujeres llevan camisa blanca y un manto que les cubre los hombros, mientras que la falda va cubierta por el delantal generalmente blanco que también puede ser bordado. En la cabeza, las mujeres se colocan un prendido floral como ornamento y se recogen el pelo en un moño.
Traje masculino
El traje masculino de huertano se compone de la camisa y el zaragüel hechos de lienzo, un pantalón corto de origen árabe, que se coloca encima de las medias o calcetas. Por encima de estas prendas, se coloca la faja normalmente roja, que cubre la zona lumbar. Asimismo, los hombres que visten el traje regional murciano deben llevar un chaleco bordado o adamascado. El calzado típico son las zapatillas de esparto que van atadas al tobillo, las esparteñas.
La Rioja
La Rioja es una región con un folclore y unas tradiciones variadas y ricas, algo que queda muy bien representado en sus trajes típicos, diferentes según las zonas y las poblaciones, pero que en todos los casos reflejan la manera de vivir y las costumbres de la zona. Gran parte de las prendas tradicionales de esta región están muy relacionadas con las danzas que se bailan en ella y que la representan.
El traje típico más conocido en España y también uno de los más originales es el de Albelda de Iregua, que se utiliza en casi toda La Rioja aunque su origen hay que buscarlo en la cuenca del río Iregua.
En el caso del hombre, este traje típico de La Rioja está compuesto por la camisa blanca y lisa de manga acabada en puño. Sobre el pecho y hasta la espalda se llevan dos cintas anchas de distintos colores que se atan en los costados, y cuatro cintas más estrechas también de colores variados y vistosos adornan los brazos un poco más arriba del codo.
El pantalón también es de color blanco y sobre él se coloca una faldilla corta y de un color liso; rematando este conjunto se ve la enagüilla blanca y también corta que se remata con puntillas y escarapelas de los colo.
